martes, 13 de octubre de 2009

EXPOSICIÓN "casa de citas"

La Exposición Casa de Citas, explora otras formas de ver el arte y de hacer obras que señalan otras prácticas artísticas, culturales o sociales. Sin embargo, también se detiene a revisar la manera como la creencia en la originalidad artística ha convertido al arte en una mercancía invaluable. Como respuesta, intenta señalar el valor cultural y político de la repetición, la reproducción, la multiplicación y la copia de las grandes obras artísticas de la historia.

Las obras y artistas presentes en esta exposición la hacen de interés para estudiantes de educación básica y universitaria, especialmente aquellos en los campos de las artes plásticas y visuales, el diseño y la historia del arte; el público la encuentra muy representativa por cuanto permite una aproximación a los territorios de por los que transitan las prácticas artísticas contemporáneas, en dónde ideas como la originalidad y unicidad de la obra, así como la figura del artista como genio creador, son puestas en telas de juicio ya que la apropiación de objetos cotidianos se les puede otorgar un nuevo significado y depende del contexto se le puede llamar arte conceptual.

Las obras de arte desde nuestra época están lejos de percibirse como objetos originales u originarios; cerrados en si mismos o auto referenciales. En cambio, son vistas como eslabones de una cadena de , repeticiones y citas que parece refundirse en los propios orígenes históricos de la actividad artística

Uno de los artistas que asido tomado como referente teórico de la exposición es Andrew Warhola (6 de agosto de 1928 - 22 de febrero de 1987), más comúnmente conocido como Andy Warhol, fue un artista plástico y cineasta estadounidense que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art. Tras una exitosa carrera como ilustrador profesional, Warhol adquirió notoriedad mundial por su trabajo en pintura, cine de vanguardia y literatura, notoriedad que vino respaldada por una hábil relación con los medios y por su rol como gurú de la modernidad. Warhol actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos. Ha sido objeto de numerosos análisis, exposiciones de arte, libros y películas, como el documental "I Shot Andy Warhol".

Una de las aportaciones más populares de Warhol fue su declaración sobre los "15 minutos de fama".

Fue personaje polémico durante su vida - algunos críticos calificaban sus obras como pretenciosas o bromas pesadas - y desde su muerte en 1987 es objeto de numerosas exposiciones retrospectivas, libros y documentales. No en vano, está considerado como uno de los artistas más influyentes del siglo XX.

En el contexto colombiano, la citación y la referencia tienen como raíz histórica, la necesidad de revisar la situación artística local dentro de un contexto global. Desde los años ochenta, la práctica de citar explícitamente hechos o imágenes concretas, parece más posible como opción artística, y desde entonces es cada vez más cercana a formas de crítica cultural. Es desde ese momento que los artistas que han hecho apropiaciones desde la década del sesenta, se han vuelto fundamentales como referentes teóricos e históricos.


Otro artista importante en la exposición Nadín Ospina, un bogotano que comenzó estudiando medicina, pero que terminó bellas artes, que fusionó imágenes y culturas en busca de identidad y que se ha hecho un espacio en el exigente mundo de la plástica nacional es Nadín Ospina, un creador de conceptos estéticos que se abre camino en el ámbito internacional.

Nadín Ospina dice que su vocación artística fue tardía y todo porque cuando salió del colegio se fue directo a una facultad de Medicina. "Llevaba dos años estudiando y tuve un accidente automovilístico que me obligó a estar un par de meses en recuperación, durante esos días reflexioné mucho y me di cuenta que quería hacer otra cosa de mi vida pero no estaba seguro de lo que quería. Un día una prima que estudiaba Bellas Artes me contó y me entusiasmé tanto que decidí ingresar a la Tadeo y desde allí mi mundo ha sido el arte. Mi recuperación ayudó a encontrar el camino", afirma Nadín.

Desde ese momento comenzó su vida artística, 25 años atrás en los que los colores, las texturas, los materiales y la creatividad inundaron su mundo que cuenta con una particular visión, la misma que lo diferencia como artista. Luego llegó la investigación y la producción, buscar un espacio teórico y práctico en el cual refugiar su creación encontrando un mundo ideado por el mismo Andy Warhol y bautizado como Arte Pop.

Pero el comienzo fue duro, largas jornadas, toques de puerta, entrevistas con dueños de galerías, críticas desfavorables y muchos desplantes fue la confirmación de que la vida del artista es un camino lleno de dificultades. "Es una lucha tremenda y es difícil levantarse de esos golpes, ser un artista joven implica fragilidad y es allí donde muchos desertan. Diría que sólo el 10% de los artistas que inician son los que logran seguir por el camino del arte. Hay que pelear contra todo".

Uno de los principales inconvenientes de los jóvenes artistas es el manejo económico de su trabajo y de las negociaciones que les permiten vivir, pero este problema fue resuelto por Nadín desde hace mucho, cuando se casó con Mireya, una economista que además de completar su corazón se encargó del manejo de las finanzas, la proyección de sus negocios y de ser la madre de Mariana, su hija de 17 años que estudia Cine y Antropología.

No hay comentarios: