martes, 23 de septiembre de 2008

la escuela de frankfort y los medios de comunicacion

Fundada oficialmente el 23 de febrero de 1923, en Frankfurt, Alemania, como Instituto de Investigación Social (Instituto für Sozial Forschung), por un grupo de intelectuales burgueses ideológicamente marxistas, pero no militantes de ningún partido. Fue una institución cultural independiente aunque asociada a la Universidad de Frankfurt, cuyo objeto inmediato era, por un lado, reflexionar en trono al fenómeno del progreso humano en un memento en que la “ideología del progreso” decepcionaba a la intelectualidad europea sobre todo tras la crisis de valores en todos los ámbitos a raíz de la aplicación irracional de la ciencia y de la técnica en la 1ª Guerra Mundial dando como resultado 40 millones de muertos, y por otro lado, a que la sociedad industrial misma ha dado lugar a que el hombre se convierta en un ser oprimido y manipulado por los sitemas burocráticos.

THEODOR ADORNO y la teoría critica que fue su gran aporte a esta escuela, nos da a entender como las relaciones de poder , las guerras y las ideologías tendrán conexión al consumismo y a los grupos mas altos como los "burgueses"; y como tal consumismo dará paso a lo que Theodor llamaba "las nuevas ideologías de la comunicación" donde a partir de ellas se crea la industrialización de la cultura, para fomentar un estimulo en las masas con este consumismo, y así crear en ellas el objetivo de poder que en ejemplo tenemos “el reinado de Hitler y su famosa raza Aria”.
No debemos olvidar que todo este contexto lleno de violencia y guerra en el que se encontraba Theodor y los otros seguidores del a escuela de Frankfurt, les permitía analizar y criticar el papel de los medios de comunicación en ese entonces lo cual no es muy diferente a los actuales, donde estos medios asumían y asumen el papel de evangelizadores que por medio de noticias e imágenes infundían el racismo y la exclusión de etnias completas.
Las sociedades capitalistas enlazadas a medios masivos de comunicación - llamados por Theodor: OPIOS - son los que extienden un mercado consumista y junto a este se cerciora de tener implícita una psicología de poder.

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