viernes, 25 de septiembre de 2009

portafolio

BIBLIOGRAFÍA: *Escribiendo historias: El arte y el oficio de narrar en el periodismo - Juan José Hoyos*Memoria oral, la línea narrativa y la caracterización - W.J

La oralidad

Es muy interesante el avance de la narración, de lo oral a lo escrito, desde los cantores hasta los autores, estos autores poniéndose detrás de los personajes de un relato.La narración es un género rico y extenso, hay que explorarlo en todos sus ámbitos y escribir mucho para lograr composiciones coherentes y que de verdad sean sustanciosas.
Narrar un suceso o contar una historia es u arte, pero es más arte darle el contexto adecuado al giro de los hechos, los cuales nos hacen comprender mejor el relato. Pero no solo es comprender, hay que llevar al lector u oyente a un éxtasis mental donde también pueda imaginar y pintar en su mente lo que está pasando en el relato, visionar los personajes,, protagonistas, los paisajes, los acontecimientos que vendrán después, imaginarse un descenlace; se puede decir que narrar es pintar con palabras un hecho, de manera directa y cruda o de una forma poética.
.El texto de Juan José Hoyos nos presenta hechos concretos y cronológicos, donde Oriana Fallaci nos relata el viaje de los astronautas, sus vivencias, el antes y el después, y lo que se vivía en la tierra mientras ellos se encontraban en el viaje lunar. El señor Al Rossier por el contrario sólo se limita a los datos y las fuentes provenientes de la NASA y se los da a conocer a l públicopor los medios masivos.